Avenida Tres Cruces, 67 bajo-izq · 46014 Valencia
96 151 00 02 · 670 611 207

Las demencias y yo: un viaje muy personal

Era noviembre de 1993 y tras dos años de acabar mis estudios de medicina en la Universitat de València, finalizaban mis 24 meses de Prestación Social, obligatoria y alternativa al Servicio Militar. Por fin me sentía libre para hacer realidad mi deseo de especializarme en psiquiatría en el Reino Unido, aconsejado por Carmen Leal, catedrática de psiquiatría en Valencia y amiga de la familia. Seguí así los pasos que décadas atrás hiciera mi padre tras trabajar en el Manicomio de Leganés. Un mes después, mi maleta y yo llegamos a Londres. Allí encontré alojamiento provisional en Fulham, en un piso recomendado por un gran amigo, Faust, que tiró mano a su vez de amistades y familia de estas. Detrás dejé a mis cinco hermanos mayores y a mi madre viuda, con la que había vivido en Alcoi después de acabar mis estudios.

Empecé a trabajar en un hospital psiquiátrico a las afueras de Londres unos tres meses después de mi llegada. Mi hermana Emma y mi madre vinieron a verme un año más tarde, en el verano de 1995. Lo que había empezado como pequeños lapsos de memoria en mi madre se hicieron más evidentes durante esta visita a Londres. Al salir de su contexto habitual, mi madre estaba más repetitiva y desorientada que de costumbre. Fue el asomo de la enfermedad de Alzheimer, que la acompañó hasta su muerte 14 años después en la casa que amó y donde nos crió a todos nosotros. Viví su enfermedad desde la distancia física y observé su deterioro gradual en cada visita que hacía a la casa familiar. Siempre tuve el consuelo y la gran suerte de que Emma y su familia vivían con mi madre y el resto de hermanos ayudaban a cuidar de ella también.

Tras 20 meses en la capital inglesa, decidí trasladar mi residencia a Escocia y cuando acabé las rotaciones pertinentes durante cuatro años y los exámenes correspondientes, me especialicé, durante tres años más, en Psiquiatría Geriátrica o Psicogeriatría. Es una de las seis especialidades de psiquiatría reconocidas en el Reino Unido y dedicada al diagnóstico y tratamiento de enfermedades mentales en personas mayores y a las demencias a cualquier edad.

Ahora estoy jubilado y he vuelto a mi tierra, reflexiono sobre los más de 20 años dedicado a esta profesión en Escocia, donde acabé siendo consejero clínico sobre demencias para el gobierno escocés. Pienso en las enriquecedoras experiencias como psiquiatra lejos de mi casa y cuando regresaba a ella para estar con mi madre. Todos los años de trabajo con personas con demencia y sus familiares no podían prepararme a enfrentar la progresión de la enfermedad de mi madre, que si bien reconocía como una evolución de libro de texto, estaba cambiando a la persona que más quería en este mundo. Una persona tierna y en dedicación exclusiva a su marido y a cada uno de nosotros. Los servicios relacionados con la enfermedad de mi madre que tanto ella como mis hermanos recibieron, me parecieron tan distintos a los que yo estaba acostumbrado en Escocia, que me hace pensar en el potencial para mejorar la experiencia de personas con demencia y sus familiares en este país. Ahora que he vuelto, mi anhelo de colaborar en esta labor ha crecido.

Puedo afirmar que he tenido una vida personal y profesional muy ricas y llenas de satisfacciones e, irónicamente, se lo debo tanto a mi madre como a la enfermedad que hizo que fuera cambiando poco a poco y de manera irreversible, aunque en esencia, siempre fue la misma. Su recuerdo y mi amor por ella me han ayudado en todo momento a entender aquellos pacientes míos que compartían su enfermedad y a empatizar con sus familiares.

César Rodríguez Castelló

Médico Psiquiatra especializado en Psiquiatría Geriátrica

Miembro del Comité de Expertos de FEVAFA

Related Posts

Leave a reply



El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.