Avenida Tres Cruces, 67 bajo-izq · 46014 Valencia
96 151 00 02 · 670 611 207

Servicios

Las asociaciones de familiares de personas con Alzheimer de la Comunidad Valenciana que forman nuestra red asistencial ofrecen una serie de servicios propios y especializados en la atención al colectivo afectado. Este colectivo está formado tanto por las personas diagnosticadas de Alzheimer u otras demencias, así como por sus familiares cuidadores. Los servicios pueden variar de una asociación a otra según las necesidades particulares de cada una de las localidades donde se ubican, pero en general la atención se ofrece en los servicios que a continuación se detallan.

Para saber si el AFA de su localidad tiene alguno de los servicios que a continuación se detallan se debe consultar con la entidad.

INFORMACION, ORIENTACION Y ASESORAMIENTO

Cuando una persona es diagnosticada con la enfermedad de Alzheimer u otro tipo de demencia, el núcleo familiar debe enfrentarse a esta nueva situación que lleva consigo muchas preguntas ¿Qué es la enfermedad de Alzheimer? ¿Qué tengo que hacer? ¿Cómo debo actuar? Uno de los servicios esenciales que realizan las asociaciones es recibir a los familiares y aclarar todas esas dudas, ofreciéndoles toda la información que necesitan, así como el asesoramiento y orientación en el trato diario con el enfermo y los posibles recursos asistenciales.

El objetivo es acoger a la familia afectada, escucharla y darle toda la información que necesita. Con una óptima orientación y asesoramiento continuado desaparece la confusión inicial, y se consigue crear un espacio de aprendizaje durante todo el proceso evolutivo de la enfermedad.

Tipos de asesoramiento:

  • Asesoramiento psicológico.
  • Asesoramiento legal.
  • Asesoramiento en ayudas técnicas.
  • Asesoramiento en ayudas y recursos.

ESTIMULACIÓN COGNITIVA

La estimulación cognitiva es la herramienta terapéutica que toda persona con Alzheimer u otro tipo de demencia debe recibir junto a la adecuada pauta farmacológica. Se trata de la psicoestimulación que cada persona afectada requiere, según su perfil individual, aplicando distintas intervenciones terapéuticas. Estas intervenciones tienen diferentes objetivos, tales como mantener las capacidades que aún se preservan, mantener al máximo su autonomía, evitar el aislamiento social y mejorar la interacción diaria, tanto con sus familiares cuidadores como con el resto de las personas que les rodean.

Dicha intervención es realizada por personal cualificado y especializado. Previamente, se realiza una valoración completa de todas las áreas neuropsicológicas que intervienen en el adecuado funcionamiento de la persona y a partir de esta valoración se crea un perfil en el que se detectan las áreas afectadas y su grado de afectación. En función del grado el equipo de profesionales elabora actividades para potenciar el trabajo cerebral de las áreas que aún se mantienen activas y, continuamente, se buscan estrategias que puedan paliar los déficits que ya no se pueden recuperar.

Las actividades pueden parecer sencillas ante personas que no sufren ninguna patología, pero para las personas que padecen este tipo de enfermedades su realización puede ser muy frustrante y por eso el equipo profesional es empático y flexible, características imprescindibles para hacer de la estimulación cognitiva una terapia eficaz.

Las principales áreas de trabajo son la atención y concentración, gravemente afectadas desde el inicio de la mayoría de las demencias, así como la orientación en todas sus dimensiones, la memoria y el razonamiento lógico, entre muchas otras.

ACTIVIDAD FÍSICA: MANTENIMIENTO Y PSICOMOTRICIDAD

El deterioro mental de los afectados trae consigo múltiples afectaciones físicas y funcionales, causadas principalmente por la inactividad o por la inadecuada gestión de la actividad diaria. Desde las distintas asociaciones se realizan programas de ejercicio físico que complementan el trabajo cognitivo que se realiza en cada paciente. Se sigue la misma pauta que en la estimulación cognitiva, una valoración integral de la persona y un plan de trabajo adecuado a sus características y necesidades físicas y funcionales.

El objetivo es evitar el déficit de movilidad causado por muchos factores limitantes que afectan a la realización de actividades cotidianas como transferencias o en la propia marcha. Además, la falta de actividad física lleva asociado problemas respiratorios, circulatorios y endocrinos que agravan el avance de la enfermedad empeorando su pronóstico.

Desde las distintas asociaciones se fomenta la vida saludable en general donde el ejercicio físico adopta un papel principal en las actuaciones con el afectado, así como en el asesoramiento a los familiares cuidadores para reducir el estrés y aportarles sustancias beneficiosas para su bienestar y equilibrio psíquico.

GRUPOS DE AUTOAYUDA

Los familiares cuidadores dedican mucho tiempo a la atención de su familiar afectado, cargando con una responsabilidad difícil de procesar, y de la que deben interaccionar diferentes miembros de una misma familia entre los que pueden aparecer discrepancias. El golpe emocional no es sólo momentáneo tras el diagnóstico, sino que perdura durante toda la enfermedad y requiere de una adaptación constante, siendo habitual la aparición de problemas físicos y psicológicos debidos a la carga que conlleva este cuidado. Por ello, las asociaciones se centran en la atención a las personas cuidadoras porqué sabemos que es el pilar principal que sustenta este binomio que forma con el enfermo y debe tener o adquirir las habilidades necesarias para llevar el proceso con la máxima calidad de vida posible.

En los grupos de autoayuda los cuidadores comparten sus propias experiencias, aprenden de forma práctica aspectos importantes que mejoran la interacción con el familiar afectado como el abordaje de sus síntomas y la comunicación con la persona. Los grupos se centran en el autocuidado del cuidador buscando estrategias individuales para que pueda sentirse bien ya que si el cuidador se siente bien repercute positivamente en la persona afectada.

A través de estos grupos se pretenden crear estructuras que puedan permitir al familiar cuidador descargar tensiones, fomentar lazos de comunicación y aprender estrategias de desviación y descarga, muy útiles en la vida cotidiana familiar.

Están dirigidos por un terapeuta especializado que intenta facilitar que las respuestas a las diferentes cuestiones nazcan y se desarrollen dentro de los miembros del grupo.

FORMACIÓN

Las asociaciones ofrecen recursos especializados porqué están formadas por un capital humano conocedor de la enfermedad desde primera línea. Este colectivo formado por los propios familiares y cuidadores de personas afectadas se rodea de equipos profesionales multidisciplinares que trabajan día a día con estas enfermedades y se van adaptando a cada situación, buscando nuevos métodos terapéuticos veraces y contrastados que ayuden a la mejora de la calidad de vida del colectivo afectado en su conjunto. Este grupo de profesionales son los encargados de formar a través de charlas y conferencias, formaciones periódicas, cursos, tanto a los familiares cuidadores como a otras personas interesadas en conocer la enfermedad y sus distintos abordajes.

Los profesionales que forman todo el conjunto de AFA de la Comunidad Valenciana, al igual que el del resto del territorio nacional, tienen la responsabilidad de promover el modelo de cuidado que desde las asociaciones se aplica, basado en la calidad humana, la empatía y el autoaprendizaje. Tienen el compromiso de hacer llegar este modelo a otros profesionales y personas interesadas mediante acciones de formación y divulgación científica.

DIVULGACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN SOCIAL

Las asociaciones, se encargan de divulgar ante la Sociedad, en qué consiste la enfermedad de Alzheimer y así intentar sensibilizar a las personas de que es necesaria toda la ayuda posible. Todas estas manifestaciones públicas se expresan a través de redes sociales, blogs, webs, revistas, dípticos o trípticos, comunicados de prensa, campañas publicitarias, intervenciones en diferentes medios, etc….

La Federación, al igual que las asociaciones, se encarga de divulgar la enfermedad de Alzheimer y de sensibilizar a la población, y para ello, además de utilizar los medios citados en el párrafo anterior, realiza Congresos, actos públicos, conmemoraciones, etc.

SERVICIO DE DIAGNOSTICO

Este servicio, que ofrecen algunas Asociaciones, trata de ayudar, complementar y mejorar la atención a los enfermos de demencia con lo que se denomina diagnóstico precoz y control, para que el enfermo y la familia tengan una asistencia integral lo antes posible.

Valoraciones neuropsicológicas: se trata de determinar el grado de deterioro que presenta el enfermo y qué funciones cognitivas (memoria, lenguaje, razonamiento, pensamiento…) están afectadas, para diagnosticar si hay demencia y de qué tipo.

Revisión médica: se hace una revisión clínica y neurológica, así como una valoración de otras patologías y atención de problemas, dudas y cuestiones relacionadas con la enfermedad.

TRANSPORTE

Servicio de transporte para los usuarios, los cuales son recogidos y llevados de su domicilio habitual al centro o unidad.

CATERING

Algunas Asociaciones prestan servicio de comedor, donde se subcontrata a una empresa de catering para que prepare a los enfermos el menú adecuado a cada uno.

OTROS SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

Dependiendo de la Asociación la cartera de su oferta puede contener servicios tan variados como peluquería, podología, etc. Importante: consultar con el AFA de su localidad.