Avenida Tres Cruces, 67 bajo-izq · 46014 Valencia
96 151 00 02 · 670 611 207

Echando la mirada atrás

Desde que recuerdo, nuestras reivindicaciones básicamente siempre se han orientado sobre los mismos ejes:

Que se cumpla la íntegramente la Ley 39/2006, la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.

Necesitamos una Plan de asistencia al Alzheimer en la Comunidad Valenciana, no nos merecemos ser menos que otras Comunidades Autónomas.

Hace casi un año celebramos nuestro 25 aniversario, y mientras estábamos todos juntos un par de ideas no dejaban de perseguirme.

¿Podremos ver cumplidas nuestras reivindicaciones algún día?

¿Podremos celebrar otros aniversarios?

El aquel momento ya eran pocas las esperanzas de ver cumplidas en breve nuestras reivindicaciones, por lo que hoy, un año después, sigo haciéndome las mismas preguntas.

Personalmente creo que quién mejor y más claramente definió nuestra situación actual, fue nuestro letrado asesor, Ferrán González, que en un informe del pasado año decía:

“Se está intentando por todos los medios apoderarse de la infraestructura ya creada, de los servicios prestados y de los recursos humanos de que disponen estas asociaciones para paliar las deficiencias que sufren en otros sectores sociales, las cuales por supuesto deben ser subsanadas, pero no a costa desde luego de la labor social que desde hace décadas vienen prestando las asociaciones de familiares de Alzheimer a la sociedad.”

En los últimos meses, por medio de la llamada Ley de acompañamiento y del Nou Decret de Tipologies, nos han aclarados estas dudas, la reconversión de las AFAs en Centros de Mayores generalistas es lo que se pretende, es una forma rápida de inaugurar más centros, y de integrarlos como nuevos centros dentro del Pla Convivint.

Por un lado la vigente Ley de acompañamiento indica en su Artículo 90, Duración de los conciertos: “En el caso de extinguirse un concierto, la administración competente garantizará la continuidad de la prestación del servicio del que se trate para garantizar que los derechos de las personas usuarias de los servicios concertados no se vean perjudicados; y podrá, si es necesario, obligar a la entidad concertada a continuar prestando el objeto de concierto social en iguales condiciones que lo prestaba hasta que pueda asumirlo otra entidad”. Dicho de otro modo: El que entra ya no se puede salir.

Por el otro lado el Nou Decret nos deja una gran lista de dudas, pero con una certeza, el coste de los servicios se va a multiplicar en un modo muy preocupante. Dicho de otro modo: ¿Quién va a poder pagar esto?

Pero no olvido que todos empezamos siendo lo que llamábamos Unidades de Respiro, que han sido el modo de desarrollarse y crecer de todas las AFAs, sin embargo su situación es tan incierta como la de los Centros de Día, y aunque no se les mencione específicamente en el Nou Decret, tanto este último como el Decreto 34/2021, del mapa de Servicios Sociales, promueven una reordenación de los servicios de forma en que los pequeños ayuntamientos pierdan su independencia y la facultad para desarrollar los servicios sociales de forma individual, por lo que aún es una incógnita qué va a pasar con estos servicios.

Todo indica que el futuro se presenta incierto para todos, por lo que ahora me hago otras dos preguntas más:

¿Qué haremos si en nuestros centros dejamos de atener a personas con Alzheimer y empezamos a recibir afectados de otras patologías?

¿Tanto esfuerzo hemos hecho para llegar a este punto?

Santiago LLOPIS

President de FEVAFA

Related Posts

Leave a reply



El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.