Avenida Tres Cruces, 67 bajo-izq · 46014 Valencia
96 151 00 02 · 670 611 207

MÚSICA, ¡QUÉ GRAN HERRAMIENTA!

Les Veus de la Memoria

Uno de los principales objetivos de las Asociaciones de Familiares de enfermos de Alzheimer, es ofrecer terapias no farmacológicas de estimulación cognitiva, y otras terapias novedosas con el fin de enlentecer al máximo el deterioro físico y mental que las demencias ocasionan. Al mismo tiempo, otro objetivo prioritario es proporcionar un descanso o respiro a los cuidadores principales de los usuarios que acuden a los centros. Con todo esto, pretendemos mejorar la calidad de vida de ambos, que no es poco.

Entre las terapias no farmacológicas aplicadas en nuestros centros, hoy quiero hablaros de la “Musicoterapia”. Empecemos por la definición que de ella hizo la Federación Mundial de Musicoterapia (WFMT, 2011):

“La Musicoterapia es el uso profesional de la música y sus elementos como una intervención en ambientes médicos, educativos y cotidianos con individuos, grupos, familias o comunidades, buscando optimizar su calidad de vida y mejorar su salud física, social, comunicativo, emocional e intelectual y su bienestar. La investigación, la práctica, la educación y la instrucción clínica en la musicoterapia están basados en estándares profesionales según los contextos culturales, sociales y políticos.”

Esta terapia pretende, en general, mejorar la calidad de vida de los pacientes y facilitar la apertura de canales de comunicación. Y de manera específica promueve la interacción social, mejorando la relación con los compañeros; fomenta la comunicación por medio de gestos o palabras; expresa emociones; potencia el contacto visual; mejora la atención, fomenta la toma de turno a través de la música; mejora la producción vocal; trabaja y ejercita la memoria; favorece y ejercita la coordinación y favorece la motricidad fina.

Además de la musicoterapia, pero también vinculada a la música, desde el año 2010, AFA Valencia inicia una experiencia piloto creando un formato novedoso como es la estructura de un coro. Con ello, pretendían valorar que posibilidades terapéuticas tenía esta herramienta.

Con el paso del tiempo, se ha comprobado la eficacia de este proyecto tanto por lo que supone de estimulación cognitiva para los pacientes en las diferentes áreas (lenguaje, memoria, atención, concentración, socialización), como la utilidad en las diferentes fases de la enfermedad (inicial, moderada o avanzada).

Actualmente, AFA Valencia está inmersa en un estudio con la Universidad de Valencia para demostrar de una manera tangible la eficacia de este instrumento para mejorar no sólo las áreas cognitivas del paciente, sino también su motivación y su autoestima.

Por otro lado, el Coro permite explicar la enfermedad desde un enfoque positivo, poniendo el acento en lo que todavía puede hacer el paciente, y así se recoge en los conciertos que realiza.

El coro comenzó recuperando canciones de su pasado y ha avanzado aprendiendo canciones en inglés, o cantando canciones de rock de los años 80 con grupos como Seguridad Social y avanzado hasta la música actual con el grupo Bombay.

Como reflejo del efecto de la reminiscencia inducida por la música rememorada es fácil observar cómo durante y después de estas actividades aparecen conversaciones o narraciones que recuperan experiencias vividas por el paciente.

La escucha y canto pueden facilitar que la persona conecte con sus propias historias vitales además de promover la conexión con cuidadores y otras personas con demencia.

Estos recuerdos en general tienen un impacto positivo sobre el bienestar psicológico y la satisfacción con la vida, en definitiva, en la mejora y promoción de la calidad de vida de los participantes en estas actividades.

Además de todas las ventajas expuestas, debemos mencionar una ventaja adicional ya que estas actividades pueden ayudar a transmitir a las familias y a la sociedad en general la capacidad y compromiso que tienen las personas con demencia con las actividades que desarrollan.

El coro “Les Veus de la Memòria” está integrado por 48 enfermos de edades comprendidas entre los 55 y los 92 años, y 10 voces en sombra (voluntarios que participan como apoyo).

El 28 de enero de 2019, marcó un antes y un después en la difusión de esta terapia y, por ende, de las posibilidades de estos enfermos. En horario prime time, a las 22.50 horas, se emitió la actuación del Coro Les Veus de la Memòria en el programa Got Talent, de Tele 5.

Fue el momento de mayor audiencia del programa, y emocionó al jurado, al público y a todos los que estaban al otro lado de la cámara. Seguramente, no todos recordaron días después el acontecimiento, pero lo que es innegable es que disfrutaron el momento y demostraron que con limitaciones también se pueden conseguir grandes retos, solo hay que mirarles a la cara en ese momento.

B. Yolanda Lidón Álvarez

Secretaria de FEVAFA

Related Posts

Leave a reply



El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.