Avenida Tres Cruces, 67 bajo-izq · 46014 Valencia
96 151 00 02 · 670 611 207

Un siglo desde la beneficencia al bienestar

Aunque el sistema sanitario español actualmente goza de una gran reputación, ampliamente reconocida, ha pasado más de un siglo desde su creación hasta llegar al sistema de sanidad universal.

El Real Decreto de 12 de enero de 1904, aprobó la creación de la Instrucción General de Sanidad, fecha que se considera formalmente el inicio de la institución y la reorganización los servicios sanitarios nacionales.

En fechas anteriores, algunas de nuestras poblaciones tuvieron durante el siglo XIX la suerte de contar con un hospital, algunas veces auspiciados por la Iglesia y otras veces por el mecenazgo de algún benefactor o de un grupo de ciudadanos concienciados por el problema.

Esta visión es anacrónica desde la perspectiva de nuestros días, pues afortunadamente la sociedad ha comprehendido que el estado del bienestar no puede basarse en la beneficencia, y que la justicia social no debería ser sustituida por la caridad o por la solidaridad ciudadana.

Por las mismas fechas en que se iniciaba nuestro sistema sanitario, en 1906, el médico alemán doctor Alois Alzheimer, describió por primera vez esta enfermedad basándose en los síntomas presentados por su paciente.

Hemos tenido que esperar hasta el 2019 para tener, a nivel estatal, un Plan Integral de Alzheimer y otras Demencias (2019-2023), más de un siglo.

Como pasó antes de la creación de nuestro sistema sanitario público, la sociedad civil ha ido avanzando en atención antes que la administración estatal, y más de 500 Asociaciones de Familiares del Alzheimer “AFAs” se han ocupado de rellenar el vacío asistencial en nuestro estado, con dificultades económicas y materiales, y gracias a la solidaridad ciudadana.

No preguntamos cuanto tiempo tendremos que esperar para que el Plan Integral se convierta en una realidad, esperemos que no tenga que pasar otra vez un siglo hasta que desde las diferentes administraciones públicas pongan los medios necesarios.

Mientras continuaremos en nuestra labor, teniendo en contra el rápido envejecimiento de la sociedad y la falta de reconocimiento de nuestra difícil situación por algunos sectores, y agradeciendo a todos los que dedican su tiempo, su ayuda y su esfuerzo a acompañarnos por este largo camino.

Santiago LLOPIS

Presidente de FEVAFA

Federació Valenciana d’Associacions de Familiars i Amics de Persones amb Alzheimer

16 de febrero de 2021

Leave a reply



El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.