Las AFAs no podemos dejar al margen la comunicación para nuestra supervivencia, pero debemos hacer un uso lo más serio y profesional posible, con un doble planteamiento, estratégico y operacional.
Para lograrlo, una de las características de esa política de comunicación debería ser la veracidad de las afirmaciones, debemos de ser exactos y precisos, y capaces de defender ante juicio las afirmaciones que realicemos.
Otra característica debe ser la transparencia, esta debe ser un pilar básico para generar y construir confianza.
Las políticas de transparencia deben calar tanto en una organización de tal modo que se entienda que no hay buen gobierno ni buena gestión en una organización social si no hay transparencia, si la respuesta ante una solicitud de información es: ¡Que me pidan la información que quieran!, debemos reflexionar sobre nuestro concepto de transparencia.
Las nuevas tecnologías de la información pueden ayudarnos mucho, utilizando las webs o los blogs como medios que pueden servir para aumentar nuestra transparencia y credibilidad.
Aunque en el pasado Congreso de Vitoria la ponente de Fundación Lealtad reconocía que muchas ONGs no son realmente transparentes, existen multitud de guías acerca de la transparencia, todas ellas válidas.
La publicación del 27 de abril de 2018 de la Consellería de Transparència las indica claramente, CEAFA ha hecho de la transparencia un estandarte y su web es un ejemplo es este tema, pero personalmente creo que existen varias áreas de las que es importante que una organización social rinda cuentas:
- El uso del dinero recibido. Debemos dar a conocer el origen y el uso que se da a todos los recursos económicos, tanto públicos como privados, y de las acciones que con los fondos se realizan, realizándolo con el correspondiente documento oficial.
- Los procedimientos. Informar de los mecanismos que utilizamos para cumplir con nuestra Misión, de la calidad de nuestro trabajo y de su relevancia, de cuáles son los mecanismos de acogida y los mecanismos internos de evaluación.
- La participación. Debemos publicar nuestros estatutos de forma que cualquier interesado pueda saber cómo nos organizamos, cómo tomamos las decisiones, y si comparte nuestra visión cómo formar parte de nuestra organización.
- Buzón de sugerencias. Es necesario tener un mecanismo que sirva para recoger las aportaciones, incluso de quejas y denuncias de forma anónima, y que nos permitan mejorar nuestro trabajo.
Santiago Llopis
Presidente de FEVAFA