Avenida Tres Cruces, 67 bajo-izq · 46014 Valencia
96 151 00 02 · 670 611 207

Del voluntariado a la empresa: un recorrido costoso pero necesario

Las Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFAs) somos entidades jurídicas, sin ánimo de lucro, y cuyo objetivo es un fin social: el bienestar de los enfermos y sus familiares.

El derecho de asociación está reconocido en el art.22 de la Constitución Española, y regulado en la Ley Orgánica 1/2002 y en la Ley 14/2008 de la Comunidad Valenciana.

La iniciativa de la ciudadanía en asociarse de forma altruista ofreciendo su tiempo y conocimientos, es llegar allí donde no llegan las administraciones públicas, promover iniciativas legislativas positivas y dotaciones presupuestarias para lograr nuestros objetivos. Recomiendo releer el artículo del Presidente publicado en este blog el pasado 5 de julio.

Para ello, es necesario que las AFAs cuenten con personas trabajadoras de distintos campos (medicina, enfermería, psicología, fisioterapia, asistencia social, trabajo auxiliar, gestión administrativa, etc).

Desde el momento en que se produce la contratación de una sola persona, la asociación adquiere el rol de “empresa”, con todas las connotaciones que eso conlleva: obligaciones fiscales y laborales, y responsabilidad civil y penal.

Las Afas lo sabemos y lo asumimos, y sería interesante que por parte de las administraciones públicas hubiera una sensibilización para promover y facilitar el cumplimiento de nuestras obligaciones y de nuestros fines.

Otro pilar importante para nosotras es la Responsabilidad Social de las Empresas, que les lleva a colaborar con entidades sin ánimo de lucro, lo que les puede resultar rentable fiscalmente, pero sobre todo les refuerza su imagen de empresa solidaria al implicarse en nuestros proyectos.

Nuestros objetivos son específicos y concretos: trabajar con enfermos para ralentizar el avance de la enfermedad y dar un respiro a los familiares, y esto es  difícil de conseguir si nos diluimos como centros para la asistencia a personas mayores en general, que pueden padecer o no enfermedades de cualquier otro tipo.

La unión hace la fuerza, y todas unidas conseguiremos mantener nuestra identidad y especificidad.

Yolanda Lidón

Secretaria de FEVAFA

Related Posts

Leave a reply



El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.