Avenida Tres Cruces, 67 bajo-izq · 46014 Valencia
96 151 00 02 · 670 611 207

FEVAFA CALIFICA COMO ACONTECIMIENTO HISTÓRICO LA CREACIÓN DE UN BANCO DE CEREBROS EN VALENCIA

Una de las principales reivindicaciones de la Federación

FEVAFA CALIFICA COMO ACONTECIMIENTO HISTÓRICO LA CREACIÓN DE UN BANCO DE CEREBROS EN VALENCIA

El Presidente de la Federación Valenciana de Alzheimer destaca este banco como un gran paso para la investigación de la enfermedad

Se trata de un proyecto puesto en marcha por los servicios de Neurología, Anatomía Patológica y por el Biobanco La Fe, con el objetivo de facilitar la donación de tejido cerebral de donantes enfermos y sanos

23-1-18. El Presidente de la Federación Valenciana de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer (FEVAFA), Emili Marmaneu, califica como “acontecimiento histórico” la creación de un Banco de Cerebros en Valencia, el primero de la Comunidad Valenciana, puesto en marcha recientemente.

Marmaneu ha recordado que este banco “es una de las principales reivindicaciones de la Federación”, que lleva ya más de 20 años trabajando diariamente por el Alzheimer, y ha destacado que supone “un gran paso hacia delante para la investigación de esta enfermedad”.

El primer Banco de Cerebros de la Comunitat Valenciana se ha puesto en marcha por los servicios de Neurología, Anatomía Patológica y por el Biobanco La Fe, con el objetivo de facilitar la donación de tejido cerebral de donantes enfermos y sanos, que pueda ser utilizado para investigación.

Banco de Cerebros

El Servicio de Neurología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe será el encargado de ofrecer la donación a pacientes con enfermedades neurológicas, mientras que un neuropatólogo especializado del Servicio de Anatomía Patológica realizará las extracciones del cerebro en donantes fallecidos, seleccionará las muestras de tejido que vayan a preservarse y realizará el diagnóstico definitivo de la enfermedad. Finalmente, el Biobanco La Fe gestionará la conservación y el uso posterior atendiendo a los principios establecidos en la Ley 14/2007, de 3 de julio, de Investigación Biomédica.

Los bancos de cerebros son fundamentales para el estudio de las enfermedades neurológicas en general y de las neurodegenerativas en particular. Actualmente el Biobanco La Fe ya gestiona la conservación de otras muestras biológicas como sangre o líquido cefalorraquídeo. Con este proyecto, podrá añadir a estas muestras la conservación de tejido cerebral extremo que no había sido posible hasta ahora, debido a la complejidad de su extracción y procesamiento.

En España, cualquier persona que lo desee puede, una vez fallecido, donar su cerebro u otros órganos con fines de investigación. Para ello sólo es necesario que firme un consentimiento informado donde se recoja su voluntad de ser donante. A partir de ahora esto también será posible en la Comunidad Valenciana gracias al Banco de Cerebros del Biobanco La Fe.

Leave a reply



El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.