Avenida Tres Cruces, 67 bajo-izq · 46014 Valencia
96 151 00 02 · 670 611 207

LA SITUACIÓN PARA LAS FAMILIAS CON ALZHEIMER

LAFEDERACIÓN DE ALZHEIMER DE LA COMUNIDAD VALENCIANA INFORMA DE CÓMO ESTA AFECTANDOLA CRISIS DEL COVID-19 A LAS FAMILIAS DE PERSONAS CON ALZHEIMER

Desdela Federación Valenciana de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer(FEVAFA), queremos informar de cómo está afectando esta grave crisis sanitariadel COVID-19 a nuestras asociaciones (AFAs) y a nuestros usuarios.

 FEVAFAestá compuesta por un total de 38 asociaciones, las cuales atienden a 2.839usuarios y dan trabajo a 610 trabajadores especializados. Nuestras entidades,además, gestionan residencias, centros de día y unidades de respiro. Sonservicios sociosanitarios que atienden a personas con la enfermedad deAlzheimer y otras demencias y dan apoyo a sus familiares cuidadores.

Desdeesta posición que nos ocupa, queremos dar visibilidad a como están siendo estosduros días tanto para las familias como para las asociaciones y sus trabajadores.

Debidoa que buena parte de nuestros usuarios es considerada como población de altoriesgo, desde el pasado 16 de marzo, los centros de día y las unidades derespiro cerraron sus puertas por resolución de la Consellería de Sanidad y lade Políticas Inclusivas. Por su parte, las dos residencias (Alcoy y Alicante)mantienen sus puertas abiertas.

Laprioridad de todas las AFAs nada más conocerse la propagación del COVID-19, hasido en todo momento la de proteger a los usuarios, a sus familiares, a los trabajadoresy a sus propias familias.

Asímismo, desde el cierre de los centros, las AFAs se han volcado en atender telefónicamentea las familias, elaborando guías y manuales informativos para las familias ylos cuidadores, en los cuales se les explica técnicas de estimulación cognitiva,ejercicios físicos, actividades lúdicas o adaptación al hogar.

(los manuales y guíaspueden descargarse a través de este enlace)

Segúndeclaraciones de nuestro presidente, Emili Marmaneu:

«Esmuy duro para las familias estar encerrados en casa con una persona condemencia, a la que el confinamiento le puede causar graves trastornosconductuales. Además, la situación de tener a los niños en casa, las tareas delcolegio y el cuidado de una persona con demencias, supone una sobrecarga parael cuidador, el cual nos preocupa especialmente».

Tantoen la Federación como en cada una de las AFAs, somos conscientes de que se hanestablecido, por parte del gobierno, permisos para salir a la calle acolectivos con necesidades especiales. No obstante, teniendo en cuenta que lamayoría de nuestros usuarios son población de alto riesgo, nos parece másprudente que por su seguridad permanezcan en sus casas.

Hayque indicar que, principalmente a través del teléfono, hay un contacto continuoentre familias y AFAs, para conocer las necesidades de las primeras yorientarlas en todo momento.

Además,los profesionales han grabado vídeos para las familias desde sus casas conmuestras de ánimo, apoyo y cariño, con el fin de que las familias se sientanapoyadas y arropadas en estos momentos tan complicados.

(ver vídeo)

Queremosincidir en que las instrucciones de la Conselleria de Políticas Inclusivas sonclaras en lo que respecta a la disposición del personal de los centros de díacon plazas concertadas. Y es que deben estar en todo momento a disposición dela Conselleria por si ésta requiriese sus servicios o ayuda, situación que yase está produciendo. Por tal razón, las AFAs que se encuentran en estascircunstancias no han hecho ERTES y mantienen a su plantilla activa.

Porotra parte, la Conselleria de Políticas Inclusivas considera necesario que semantenga la Ayuda a Domicilio, por lo que dispone que el equipo profesional delcentro prestará, en aquellos casos que sea necesario, la atención domiciliariapertinente para garantizar la cobertura de las necesidades básicas y de acompañamiento.

LasAFAs están de acuerdo en asistir a las familias que lo necesiten, pero siemprey cuando se garanticen las medidas de protección básicas tanto para lasfamilias como para los profesionales que acuden. Sin embargo, de momento nosestamos encontrando con que no hay EPIS y la administración, de momento, no losestá facilitando. Además, es importante insistir en que los Equipos deProtección Individual deben cumplir la normativa respecto a la protecciónfrente al COVID-19 y además ser de calidad.

Porúltimo, es necesario incidir en el clima desconcierto existente con toda lanormativa que está siendo publicada por el Gobierno central a diario a travésdel BOE, y que está creando un escenario de gran incertidumbre. Por esa razón, creemosque es necesario que las comunidades autónomas especifiquen y regularicen enbase a una normativa nacional.

Leave a reply



El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.