Avenida Tres Cruces, 67 bajo-izq · 46014 Valencia
96 151 00 02 · 670 611 207

EL PRESIDENT DE LA FEDERACIÓN VALENCIANA DE ALZHEIMER RECLAMA UN IMPULSO A LA INVESTIGACIÓN

En el acto de conmemoración del Día Mundial del Alzheimer


EL PRESIDENT DE LA FEDERACIÓN VALENCIANA DE ALZHEIMER RECLAMA UN IMPULSO A LA INVESTIGACIÓN

  • Emili Marmaneu lamenta que no se aplique la Ley de la Dependencia y que no se avance en el Plan Nacional de Alzheimer o la Ley de Cuidados Paliativos
  • FEVAFA cuenta en la actualidad con 38 asociaciones repartidas por la Comunitat Valenciana, con más de 14.000 socios

València, 20 de septiembre de 2019. El President de la Federación Valenciana de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer (FEVAFA), Emili Marmaneu, ha reclamado un impulso a la investigación sociosanitaria durante el acto en conmemoración del Día Mundial del Alzheimer, que este año lleva por lema “Evolución”.

Marmaneu ha subrayado el valor esencial de las 38 asociaciones (AFA) federadas, que cuentan en la actualidad con “54 centros asistenciales, en los que se atienden a cerca de 3.000 personas con Alzheimer”. En este sentido, ha lamentado que no se creen más servicios por parte de las Administraciones. “Defendemos una Ley de la Dependencia, creada por todos, que aún no está aplicada, no lo entendemos”, ha señalado el president de FEFAVA, quien también se ha referido al parón actual que sufre el reclamado Plan Nacional de Alzheimer o la Ley de Cuidados Paliativos.

En este sentido, el presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera, ha afirmado que “la política que busca soluciones es la que sirve para avanzar porque entre todos tenemos que construir un mundo mejor”. Durante el acto, al que ha asistido también la directora general de Personas Mayores de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mercedes Santiago, se ha hecho entrega de los “Premios FEVAFA 2018” a instituciones y asociaciones que han destacado en investigación y/o humanización de esta enfermedad.

En la modalidad de “Comunicación, información y sensibilización” se ha premiado la labor de a À Punt Mèdia, recogiendo el premio su director de Contenidos y Programación, César Martí. Entre las AFAS candidatas al Premio “Labor Social” (Cocentaina, Albaida, Orihuela, Alcoy y Xixona), todas ellas compuestas por familiares de enfermos de Alzheimer que luchan por un interés común, ganar a esta enfermedad que cada vez afecta a más población en la sociedad, ha resultado ganadora AFA Cocentaina.

Por último, el galardón en la modalidad “Institucional” ha recaído en esta edición en María Blasco Marhuenda, directora científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

Además, en el acto de celebración del Día Mundial del Alzheimer se ha leído el manifiesto de la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), que este año reivindica la necesaria #EVOLUCIÓN que ha de existir para garantizar la comprensión y un adecuado abordaje integral del Alzheimer. Para finalizar el acto ha tenido lugar una mascletà de globos verdes biodegradables, como símbolo del Alzheimer.

 FEVAFA, más de 20 años trabajando por el Alzheimer

La Federación Valenciana de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer (FEVAFA) se creó en noviembre de 1997. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, cuyo objetivo principal es el de mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer y otras demencias de la Comunitat Valenciana, y la de sus familiares.

En este sentido desde FEVAFA se trabaja día a día para representar y ser portavoz de sus miembros; sensibilizar a la opinión pública; gestionar y obtener recursos económicos; dar asesoramiento y ayuda; respetar los derechos de las personas con Alzheimer y otras demencias y fomentar y procurar formación entre el equipo profesional de las asociaciones y los familiares.

Más información:        Comunicación FEVAFA (Dámaris Ruano Fernández)
Telf. 637.28.75.35
prensa@fevafa.org / www.fevafa.org
20 de septiembre de 2019

Leave a reply



El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.