Avenida Tres Cruces, 67 bajo-izq · 46014 Valencia
96 151 00 02 · 670 611 207

Tipos de recursos

Las Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer (AFAs) han ido desarrollando tipo de recursos diferentes según la demanda de la población a la que atienden. Podemos encontrarnos 4 tipos de recursos diferenciados, tanto por sus características como por la normativa que se les aplica:

  • Unidades de Respiro de Atención Terapéutica.
  • Centro de Día Especializados.
  • Residencias Especializadas.
  • SADEC (Servicio de Atención

En todos los recursos de las AFAs la intervención se centra en actividades que estimulan las capacidades cognitivas y físicas de las personas usuarias. En las Unidades de Respiro, Centros de Día y Residencias los talleres van enfocados principalmente a la orientación a la realidad, reminiscencias, actividades significativas y de la vida diaria, terapia cognitiva específica, fisioterapia, ludoterapia, musicoterapia, psicomotricidad, terapia con animales, etc.

Asimismo, en todas las AFAs, con independencia del tipo de recurso o recursos que gestionen, se proporciona al familiar o persona cuidadora el apoyo y la orientación necesaria, para facilitar su atención, favoreciendo la permanencia de las personas enferma en su ambiente familiar y social.

Es importante saber que un AFA puede ofrecer uno, varios o todos los recursos que a continuación explicamos, así como que en cada recurso la oferta de servicios puede variar.

UNIDADES DE RESPIRO DE ATENCIÓN TERAPÉUTICA

Una Unidad de Respiro está pensado para descargar psicológica y físicamente al cuidador o al familiar, consiste en una serie de atenciones preventivas, formativas, asistenciales y rehabilitadoras para con el enfermo de Alzheimer.

La finalidad es potenciar su autonomía personal y su permanencia en su entorno familiar, evitando situaciones de desarraigo, en definitiva, mejorar la calidad de vida del enfermo y su familia.

Las Unidades de Respiro de las AFAS federadas están acreditadas como Servicios de promoción de la autonomía personal de estimulación y activación cognitiva. ¿Esto qué significa? Que un usuario/a de la Unidad que a través de la Dependencia tenga aprobada una PVSP (Prestación Vinculada al Servicio de promoción de autonomía personal) puede, a través de esta prestación económica, financiar parte o la totalidad de este servicio, siempre en función del grado de dependencia.

CENTROS DE DÍA ESPECIALIZADOS

Los Centros de Día Especializados ofrecen a las personas usuarias una atención integral durante el día, y su horario de atención es mínimo de 8 horas de lunes a viernes. Además de todas las terapias de estimulación se ofrece atención familiar, médica, psicológica y de enfermería. También se incluye el servicio de restauración (desayuno, comida y merienda) y el servicio de transporte adaptado.

Las personas usuarias que acuden a los Centros de Día están en fases iniciales e intermedias. Todas ellas participan en los distintos talleres individualmente o divididos en grupos homogéneos relacionados con los distintos grados de deterioro.

Los Centros tienen establecido un programa anual de atención para las siguientes actividades:

  • Actividades de rehabilitación funcional y cognitiva.
  • Actividades de terapia ocupacional.
  • Actividades de animación sociocultural.

Todos los Centros de Día Especializados de las AFAs federadas tienen un % de plazas concertadas, por lo tanto, las personas usuarias que tengan aprobada la plaza en Centro de Día a través de la Dependencia pueden optar a ellas.

RESIDENCIAS ESPECIALIZADAS

Las Residencias proporcionan a la familia la tranquilidad de saber que su ser querido está atendido las 24 horas del día, los 365 días del año. Con un trato familiar, los profesionales ofrecen una atención sanitaria y social específica para cada caso. Las diferentes terapias cognitivas, el seguimiento de su estado de salud y los programas lúdicos y de tiempo libre permiten mejorar los problemas de conducta de los residentes y aumentar la satisfacción de las familias.

Las personas usuarias que acuden a las Residencias están en fases más avanzadas.

Las Residencias ofrecen los mismos servicios y programas que los Centros de día, además de alojamiento, servicio de lavandería y asistencia farmacéutica, entre otros.

Algunas de las Residencias de las AFAs federadas también tienen un % de plazas concertas.

S.A.D.E.C.

El Servicio de Atención Domiciliaria de Atención Cognitiva se ofrece a las personas usuarias que no tienen plaza en los talleres, que prefieren recibir la atención terapéutica en el hogar, o que están en fases muy iniciales o avanzadas de la enfermedad. El Servicio puede incluir estimulación cognitiva y/o física, higiene, alimentación, cambios posturales, etc.…, y la periodicidad se acuerda según las necesidades de la familia, pero suele ser por unas horas semanales.

Añadir que la permanencia de la persona usuaria en su ambiente habitual favorece y facilita a las familias ayuda y apoyo para la convivencia y atención a la persona enferma.

El servicio se presta de lunes a viernes, con un horario adaptado a las necesidades personales de las persona enferma y de la familia.