Avenida Tres Cruces, 67 bajo-izq · 46014 Valencia
96 151 00 02 · 670 611 207

VACACIONES CON ALZHEIMER

FEVAFA recuerda su guía con las orientaciones necesarias para tratar a la persona con Alzheimer 

VACACIONES CON ALZHEIMER

*El Comité de Expertos de la Federación aconseja informar y orientar en todo momento a la persona afectada

*Es muy importante tener presente que el/la cuidador/a también debe descansar

06-07-18. Ha llegado el verano. Y con él las ansiadas vacaciones, donde todos nos merecemos un descanso. También las personas con Alzheimer y como no, sus cuidadores. Es por eso que la Federación Valenciana de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer (FEVAFA) recuerda un año más su guía básica con las orientaciones necesarias para abordar un viaje o un cambio de rutinas con las personas que padecen Alzheimer.

De este modo, el Comité de Expertos de FEVAFA, formado en su mayor parte por  especialistas en neurología, geriatría, enfermería y psicología, aconseja informar y orientar en todo momento al afectado, cuyo estado de la enfermedad sea leve o moderado, sobre el cambio de rutinas, las actividades que se van a realizar y dónde se van a desplazar con el fin de que se sienta seguro.

Durante el viaje o periodo de descanso el equipo disciplinar recomienda realizar cualquier actividad que le resulte agradable a la persona con Alzheimer, como pasear (evitando las horas de mucho sol), salir a comer o ir a la playa. Es importante tener en cuenta las cosas que le gustaba hacer en el pasado y seguro que repitiéndolas se siente bien, señalan los miembros del equipo. Además, el Comité destaca que es probable que la persona afectada disfrute de las vacaciones junto a sus familiares pero que no las recuerde, lo que no significa que no hayan sido placenteras y satisfactorias.

Otra de las orientaciones de la guía es que hay que tener mucha precaución con el sol y las altas temperaturas propias de esta época para evitar los golpes de calor ya que, en muchas ocasiones, los afectados no pueden expresar lo que sienten (sed o malestar). Por ello, hay que ofrecer agua y líquidos a menudo para evitar la deshidratación, así como suministrar cremas solares altas que les protejan de las radiaciones solares.

En cuanto a la medicación, se recomienda leer bien los prospectos porque ciertos componentes producen reacciones cutáneas en la exposición al sol. Si es el caso, cubrir la cabeza de la persona afectada con gorros y elegir ropa fresca y cómoda para evitar estas alergias.

Un descanso para todos

Otra de las recomendaciones de FEVAFA es el “Programa Bono Respiro” para los familiares que ofrece la Generalitat. Se trata de una subvención anual para financiar estancias de carácter temporal o no permanente en residencias de tercera edad con el objetivo principal de proporcionar temporadas de descanso a la persona cuidadora.

Esta ayuda, convocada a principios de año por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, está destinada a personas dependientes que, aunque vivan en sus domicilios, necesitan una atención temporal en centros especializados para completar su actividad diaria y que no puede ser prestada por su cuidador habitual.

Durante el período elegido, los familiares de las personas con Alzheimer pueden dejar a sus familiares al cuidado de profesionales en residencias destinadas al efecto. Así, el familiar que ha pasado todo el año cuidando del paciente puede pasar unos días de descanso con la tranquilidad de que la persona afectada está siendo atendida por cuidadores profesionales en un entorno seguro.

Leave a reply



El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.