Avenida Tres Cruces, 67 bajo-izq · 46014 Valencia
96 151 00 02 · 670 611 207

MÁS DE 300 PERSONAS ASISTEN AL VII CONGRESO AUTONÓMICO DE ALZHEIMER

MÁS DE 300 PERSONAS ASISTEN AL VII CONGRESO AUTONÓMICO DE ALZHEIMER

  • ElPresident de FEVAFA reivindica el Plan Estatal de Alzheimer que conlleve lacreación de un censo, la necesidad del diagnóstico precoz y el impulso de lainvestigación sociosanitaria

València, 6 de octubre de 2018.Más de 300 personas han asistido alVII Congreso Autonómico de Alzheimer celebrado hoy en Algemesí.El presidente de la Federación Valenciana de Asociaciones deFamiliares de personas con Alzheimer (FEVAFA), Emili Marmaneu, ha reivindicado duranteel acto inaugural la creación del Plan Estatal de Alzheimer que conlleve lacreación de un censo, la necesidad del diagnóstico precoz “y  no tardar dos o tres años como en laactualidad, vitales para el avance de la enfermedad”, así como el impulso de lainvestigación médica y social, ya que el Alzheimer “es un problema sociosanitario”.

En estesentido, el President ha hecho referencia al coste total de una persona conAlzheimer, que supera los 31.000 euros, con el fin de tomar conciencia y lasmedidas oportunas para poder avanzar en las investigaciones de la enfermedad. Además,Emili Marmaneu ha resaltado el esencial papel de las AFAS, “siempre al lado delas personas con Alzheimer, sus familias y cuidadores” cuyo valor tambiéndebería reflejarse en el Plan Estatal así como la Regulación de los Centros deDía Específicos de Alzheimer, “se necesita esa homologación que ya marca la Leyde Dependencia pero que a día de hoy aún no se ha cumplido”.

Al acto deinauguración han asistido también la Directora Territorial de Valencia de laConselleria de Sanidad, Mª Teresa Cardona Ribes, la Secretaria Autonómica deServicios Sociales y Autonomía Personal, María Elena Ferrando Calatayud, laalcaldesa de Algemesí, Marta Trenzano y la presidenta de la Asociación deFamiliares de Alzheimer de Algemesí, María Bueno. Por su parte, el President deLes Corts, Enric Morera, ha sido encargado de entregar el diploma acreditativoa la ganadora del concurso de carteles del evento, Pepica Oliver, de AFAGuadassuar.

En honor a lajornada ha tenido lugar una emocionante muixeranga de Algemesí, en cuya base seha unido la mayor parte de los asistentes, que representa el lema del Congreso “Fentpinya creixem junts”. Como ha señalado el President de FEVAFA “en la base de lamuixeranga estaría la sociedad arropando, en el primer piso las instituciones,en el segundo las Asociaciones de Familiares y arriba del todo las personas conAlzheimer, que ya superan el millón en nuestro país”.

Últimos estudios y terapias novedosas

En el Congreso,que ha superado con éxito todas las expectativas de asistencia, se han tratado,a través de importantes conferencias, los últimos estudios realizados sobre laenfermedad del Alzheimer, las terapias novedosas, los interesantes programas quese están llevando a cabo, así como la reciente creación del banco de cerebros enValencia, todo ello a cargo de expertos en la materia.

Asimismo, porla tarde se realizarán diversos talleres por parte de grandes profesionalessobre la seguridad de las personas con Alzheimer, terapia ocupacional, música,biodanza, terapia de estimulación de emociones, cuidado de las demencias sinsujeciones o beneficios del chikung en personas con demencia. También sevisualizarán diferentes proyecciones sobre la temática, como “Pintemos nuestrosrecuerdos”, «Marq. museo y memoria contra el Alzheimer» o el cortometraje “Julia y Manuel”.

Caberecordar que el Comité de Honor de este Congreso, presidido por su Majestad laReina Doña Sofía, está formado por el President de la Generalitat, Ximo Puig;el President de Les Corts, Enric Morera; la Vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra; la consellera de SanitatUniversal y Salud Pública, Carmen Montón; el Presidente de la Diputacion deValencia, Jorge Rodríguez; la alcaldesa de Algemesí, Marta Trenzano y laPresidenta de CEAFA, Cheles Cantabrana.

LaFederación Valenciana de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer(FEVAFA), organizadora del encuentro, lleva ya más de 20 años trabajando cadadía con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida de las personas conAlzheimer y otras demencias de la Comunidad Valenciana, y la de sus familiares.En la actualidad cuenta con 37 asociaciones federadas repartidas por todo elterritorio de la Comunidad Valenciana  (http://www.fevafa.org/datos_asoc.asp).

Leave a reply



El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.