Avenida Tres Cruces, 67 bajo-izq · 46014 Valencia
96 151 00 02 · 670 611 207

GRAVÍSIMA SITUACIÓN POR EL CIERRE DE LOS CENTROS

FEVAFA DENUNCIA LA GRAVÍSIMA SITUACIÓN A LA QUE SE ENFRENTAN ENFERMOS DE ALZHEIMER Y FAMILIARES ANTE EL INMINENTE CIERRE DE CENTROS Y UNIDADES DE RESPIRO

Valencia, 30 de Octubre de 2020

Debido a las últimas resoluciones y recomendaciones publicadas por la Generalitat Valenciana y la Consellería de Sanitat, desde la Federación Valenciana de Familiares de Enfermos de Alzheimer (FEVAFA) queremos denunciar la extremadamente grave situación a la que se enfrentan nuestros usuarios y sus familiares ante el inminente cierre de centros y unidades de respiro.

 De nuevo, todo parece indicar que nos vemos abocados a una situación muy similar a la que se vivió el pasado mes de marzo, que significó una enorme catástrofe para enfermos y familiares y que esperábamos no volver a vivir.

 En su día ya denunciamos la fatídicas consecuencias que el cierre de centros estaba teniendo en los enfermos de alzheimer y sus familias. Ahora, del mismo modo, nos vemos obligados a volver a incidir en que un nuevo cierre podría ser fatal.

 Este nuevo cierre de centros y unidades de respiro producirá una aceleración de la enfermedad (como ya se comprobó durante el confinamiento) , una desestructuración familiar entre enfermos y sus familiares (que deberán convertirse en cuidadores), una ruptura radical con las rutinas de los enfermos (que son fundamentales para su orientación durante el día a dia y que llevará consigo una mayor agresividad y un mayor descontrol emocional).

 Por contra, los centros proporcionan un entorno adecuado y seguro, donde los enfermos reciben esas terapias tan necesarias para ellos, desahogando al mismo tiempo la carga a sus familiares.

 El cierre de los centros de día y unidades de respiro es, por tanto, una malísima noticia y una verdadera catástrofe para enfermos y familiares, y desde FEVAFA creemos que decisiones como esta deberían, al menos, consultarse con todas las partes perjudicadas (enfermos, familiares y trabajadores de los centros).

 En la Federación creemos firmemente que en estos momentos (sin un confinamiento total), con comercios, hostelería y colegios abiertos, el cierre de los centros no implica la eliminación al 100% de los riesgos de contagio, pero si, por contra, un 100% de perjuicios graves en enfermos y familiares.

 Por esa razón, FEVAFA quiere denunciar esta situación, instando a las administraciones públicas a que rectifiquen en sus resoluciones y recomendaciones sucesivas, evitando o retrasando al máximo el cierre de centros y unidades de respiro.

2 de noviembre de 2020

Leave a reply



El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.