Avenida Tres Cruces, 67 bajo-izq · 46014 Valencia
96 151 00 02 · 670 611 207

FEVAFA RECUERDA LA IMPORTANCIA DE HACER PARTÍCIPES A LAS PERSONAS CON ALZHEIMER DE LAS FIESTAS TRADICIONALES

El Comité de Expertos de la Federación aconseja informar y orientar sobre las actividades que se van a realizar estos días

Las 37 asociaciones con las que cuenta la Federación implican a sus usuarios con todo tipo de acciones lúdicas

(08-03-18).- Inmersos en plenas fiestas de la Magdalena, con las Fallas a la vuelta de la esquina y con la llegada de San Juan en el mes de junio, las fiestas por excelencia de la Comunidad Valenciana, el Comité de Expertos de la Federación Valenciana de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer (FEVAFA) recuerda la importancia de hacer partícipes “de forma natural” a las personas con Alzheimer de las fiestas tradicionales.

Petardos, pólvora, gente, monumentos, desfiles… ¿Cómo afrontamos con un familiar que padece Alzheimer la llegada de estas fiestas? Según el equipo multidisciplinar de FEVAFA , formado en su mayor parte por especialistas sociosanitarios, lo primero que hay que hacer, como ante cualquier situación, es informar en todo momento al afectado, cuyo estado de la enfermedad sea leve o moderado, y orientarle de lo que se va a hacer y dónde para que se sienta seguro.

¿Qué actividades se pueden hacer? Cualquiera que le resulte agradable, bien sea pasear, salir a comer, comprar chocolate con churros o buñuelos o ir a ver algún monumento o gaiata de barrio, evitando las aglomeraciones y los momentos de excesivo ruido, como las mascletàs. Hay que tener en cuenta las cosas que le gustaba hacer en el pasado y seguro que repitiéndolas se sienten a gusto, según señalan los miembros del Comité de Expertos.

Además, como ocurre con otras fechas señaladas, cabe destacar que lo más seguro es que la persona afectada con Alzheimer no recuerde estas fiestas aunque ya las haya vivido, pero eso no significa que no puedan ser placenteras, por lo que se trata de disfrutar de cada momento.

Otra de las recomendaciones, ante posibles cambios de temperatura, es cuidar a los afectados con mucha precaución ya que, en muchas ocasiones, no pueden expresar que se encuentran mal o simplemente que tienen sed. Por ello, hay que ofrecer agua y líquidos a menudo para evitar la deshidratación, así como suministrar cremas solares que les protejan de las radiaciones.

En cuanto a la medicación, se recomienda leer bien los prospectos porque ciertos componentes producen reacciones cutáneas en la exposición al sol. Si es el caso, tapar al enfermo con gorros y ropa ligera para evitar estas alergias.

FEVAFA, más de 20 años trabajando por el Alzheimer

La Federación Valenciana de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer (FEVAFA) celebró el año pasado su 20 aniversario. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, que trabaja cada día con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer y otras demencias de la Comunidad Valenciana, y la de sus familiares.

Las 37 asociaciones federadas celebran las fiestas tradicionales con sus usuarios con todo tipo de actividades lúdicas, haciéndoles partícipes en todo momento. Estas AFAS están  repartidas por todo el territorio de la Comunidad Valenciana  (http://www.fevafa.org/datos_asoc.asp)  y están formadas por familiares de enfermos de Alzheimer que luchan por un interés común, ganar a esta enfermedad que cada vez afecta a más población en nuestra sociedad.

Desde FEVAFA y todas sus asociaciones se trabaja en la defensa de los derechos de sus miembros ante las diferentes instituciones y administraciones, así como en la obtención y gestión de recursos económicos para satisfacer sus propios fines y para prestar apoyo económico a sus miembros.

Leave a reply



El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.