Avenida Tres Cruces, 67 bajo-izq · 46014 Valencia
96 151 00 02 · 670 611 207

CEAFA Y FEVAFA presentan en València el proyecto “Censo de las personas con Alzheimer y otras demencias en España”

Ambas entidades apuntan que el conocimiento del número de personas afectadas es esencial para poder planificar respuestas adecuadas

Valoran positivamente la reciente aprobación en Les Corts de la creación de un censo específico

Noviembre 2019,

La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) junto con la Federación Valenciana de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer (FEVAFA) se ha reunido con la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública para presentar una propuesta de metodología y herramientas del proyecto “Censo de las personas con Alzheimer y otras demencias en España”.

Este proyecto se dirige a dimensionar el alcance del alzhéimer y otras demencias en España, su evolución y tendencia, así como sus características y necesidades, para planificar y desplegar condiciones, recursos, soluciones, apoyos y políticas adecuadas para las personas afectadas con alzhéimer y otras demencias, y sus familias.

En este sentido, ambas entidades han valorado como muy positiva la reciente aprobación en Les Corts de una propuesta en la que se solicitaba la creación de un censo de personas afectadas en la Comunitat por la enfermedad de Alzhéimer y otras demencias ya que “el abordaje de esta enfermedad es una prioridad sociosanitaria de primer orden, con una previsión de crecimiento exponencial en los próximos años y actualmente no se dispone de una información real, completa y periódica sobre el número de personas afectadas, que nos permita planificar respuestas adecuadas”.

Impulso desde 2015

En este contexto, CEAFA viene impulsando desde 2015 el desarrollo de este proyecto, con una progresiva extensión en las Comunidades Autónomas, para disponer de información periódica y actualizada sobre las personas con diagnóstico de Alzheimer y otras Demencias, en torno a campos de información unificados en el conjunto del Estado. Actualmente el proyecto ya se está desarrollando en Navarra, Euskadi, Aragón, Castilla y León, Cantabria, La Rioja y Asturias.

Desde CEAFA y FEVAFA han valorado como “excelente” la acogida por parte de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, con el objetivo de seguir trabajando para avanzar en la extensión del proyecto en toda la Comunitat Valenciana de la mano de FEVAFA, federación que lleva más de 20 años trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la enfermedad del Alzheimer y la de sus familiares, a través de sus 38 asociaciones.

En la reunión de la presentación del proyecto en València han participado la Secretaria Autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público, Isaura Navarro, Emili Marmaneu y Rosana Garrido, Presidente y Directora Técnica de FEVAFA, respectivamente, Ainhoa Etayo, del Área de Atención Asociativa de CEAFA, y Yolanda Fillat, coordinadora del proyecto y colaboradora de CEAFA.

26 de noviembre de 2019